El año 2011 acaba de comenzar y, durante el mismo, la publicación reciente de nuevas Guías de Resucitación obligará a un esfuerzo docente importante por parte de todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza de la RCP.
La supervivencia en caso de PCR se determina por: 1) la calidad de la evidencia científica que hay detrás de las guías, 2) la efectividad de la formación y 3) los recursos para llevar las recomendaciones a la práctica. Por ello, el aprendizaje de la RCP y el Soporte Vital (SV), en cualquiera de sus variantes (SV Básico, SV Instrumentalizado y SV Avanzado), tiene, una importancia estratégica, ya que constituye una de las armas esenciales para salvar vidas.
Las nuevas Guías ERC 2010 señalan explícitamente que "idealmente, todos los ciudadanos deberían ser entrenados en la RCP estándar, que incluye compresiones y ventilaciones" (Resucitation 2010; 81: 1434-144); tal afirmación implica, obviamente, un énfasis en el segundo eslabón de la cadena de supervivencia.
La supervivencia en caso de PCR se determina por: 1) la calidad de la evidencia científica que hay detrás de las guías, 2) la efectividad de la formación y 3) los recursos para llevar las recomendaciones a la práctica. Por ello, el aprendizaje de la RCP y el Soporte Vital (SV), en cualquiera de sus variantes (SV Básico, SV Instrumentalizado y SV Avanzado), tiene, una importancia estratégica, ya que constituye una de las armas esenciales para salvar vidas.
Las nuevas Guías ERC 2010 señalan explícitamente que "idealmente, todos los ciudadanos deberían ser entrenados en la RCP estándar, que incluye compresiones y ventilaciones" (Resucitation 2010; 81: 1434-144); tal afirmación implica, obviamente, un énfasis en el segundo eslabón de la cadena de supervivencia.
Aun siendo verdad que todos los eslabones de la cadena tienen una importancia "vital" para que la víctima de un episodio de muerte súbita tenga las mayores probabilidades de salir vivo de tal emergencia, la aplicación del masaje cardiaco (junto a la descarga eléctrica) es una técnica de especial relevancia; por dos razones claras:
- el masaje cardiaco aplicado de forma inmediata a una víctima de una muerte súbita por fibrilación ventricular es capaz de aumentar las probabilidad de supervivencia al doble o al triple.
- la técnica de compresión torácica (al igual que la ventilación boca a boca) es de muy fácil aprendizaje y de ejecución muy simple, con escasas posibilidades de resultar perjudicial para la víctima o el reanimador.
Esta realidad justifica la enseñanza del SVB en las escuelas que, sin duda, constituyen lugares idóneos para que los chicos aprendan qué hacer ante este tipo de situaciones. Quizá uno de los casos más renombrados en este terreno sea el de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, pero no es menos reseñable las múltiples iniciativas que se están desarrollando en nuestro país en esta línea.
La presentación que traigo hoy al blog fue motivo de una ponencia en un congreso médico. Resalta la estrategia de introducción de la enseñanza de SVB en la escuela puesta en marcha en tres lugares de Andalucía y los resultados obtenidos en sus fases iniciales. Quizá lo más reseñable de las tres sea el hecho de implicar a los propios docentes de los centros educativos: ellos aprenden las técnicas de SVB en primer lugar, luego se capacitan como formadores de tal materia y, finalmente, son quienes mantienen vivo el programa de formación de los alumnos. ¡Una idea, sin duda, a seguir desarrollando en el futuro!
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