El pasado sábado, día 23 de Junio, se ha desarrollado el Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática (SVB/DEA) del Master en Entrenamiento Personal que imparte la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.
El mencionado curso se inscribe dentro del "Módulo VI: Primeros Auxilios" de los estudios que comprende el Programa del Master y se ha llevado a cabo de acuerdo con la aún vigente normativa andaluza que regula la formación en SVB/DEA de aquéllos que, sin ser sanitarios, pueden verse en situaciones que requieran el uso de undesfibrilador. Dicha normativa -como se aclaró oportunamente en el curso- está próxima a ser modificada, de acuerdo con lo regulado en el BOJA de 14 de Febrero de este año.
En la actividad participaron un total de 37 alumnos, que, en horario de mañana y tarde, fueron instruidos en la práctica de la Resucitación CardiopulmCP Básica y el uso del DEA, utilizando para ello los oportunos maniquíes de SVB y DEAs de entrenamiento. Los profesores participantes fueron 5 instructores de soporte vital (básico y avanzado) del Área de Salud Deportiva del CEDIFA, de la Federación Andaluza de Fútbol.
Los alumnos, muy participativos en todo momento, mostraron una alta sensibilidad hacia las emergencias, en general, y, de forma particular, hacia la muerte súbita cardiaca, probablemente muy relacionada con los recientes casos acaecidos en el mundo del deporte, que han tenido mucho eco en los medios de comunicación. Asimismo, dieron buena muestra de su alto nivel de preparación (además de su buen humor...), que resultó en un excelente aprendizaje de las diferentes técnicas.
La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada clausuraba, el pasado sábado, con este curso, el programa formativo de su Master en Entrenamiento Personal, que tiene una duración total de 510 horas lectivas. La inclusión del curso de SVB/DEA en su programa, junto a los tres DEAs que el centro tiene repartidos por sus instalaciones, suponen una clara apuesta de la institución por plantar cara a la muerte súbita cardiaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario