Aunque el ahogamiento no es de las causas más comunes de parada cardiorrespiratoria, de producirse ésta, su mecanismo respiratorio primario de génesis requiere un manejo específico que incluye, en el momento del rescate del ahogado, la aplicación de cinco ventilaciones iniciales cuando la víctima está inconsciente y no respira.
Quienes suelen tener que aplicar el protocolo de RCP en tales casos no son otras personas que los socorristas.
El autor de este blog ha tenido el privilegio de ser invitado, por las Universidades de Vigo y La Coruña, a impartir sendas conferencias sobre "RCP de calidad" (que se sintetizan en la presentación que se incluye) en dos jornadas de socorrismo que han tenido lugar recientemente en Galicia:
- III Xornadas de Formación Interdisciplinar en CAFD, celebradas en Pontevedra el 24 de Abril.
- VII Jornadas sobre Socorrismo y Soporte Vital Prehospitalario en el Medio Acuático, celebradas en Oleiros (La Coruña), los días 25, 26 y 27 de Abril.
- dos profesores universitarios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: José Palacios y Roberto Barcala, que están aplicando de forma exquisita el conocimiento científico al salvamento y el socorrismo. Muestra de ello es la actividad de los grupos de investigación, GIAAS y REMOSS, que, respectivamente, dirigen y la página Red Vigías desde la que luchan por que su lema "No Más Ahogados" sea una realidad
- tres médicos eminentes del campo de las Emergencias y los Ahogamientos: Andoni Oleagordia, David Szpilman y Joost Bierens, que se ocupan de forma brillante de divulgar las causas, la prevención y el tratamiento inicial de las víctimas de ahogamiento. Respectivamente, su posición como Director de Seguridad en el Ayuntamiento de Bilbao, su dirección de la Sociedade Brasileira de Salvamento Aquático y su autoría del reconocido "Manual de Ahogamiento" son buena prueba de ello.
Las jornadas -como no podía ser de otro modo en el enclave en que se han celebrado- han ofrecido la oportunidad de disfrutar momentos inolvidables pero, sobre todo, han dejado claro el alto nivel que el salvamento y socorrismo están alcanzando en este país.
Los socorristas no son "chavales" voluntariosos, con una mejor o peor forma física, que "presumen en playas y piscinas", sino que son gente con una formación de base científica, con un entrenamiento de alto nivel y con una clara conciencia humanitaria que les coloca en la mejor posición para salvar la vida de otros. Son, por tanto, un elemento fortísimo de la cadena de supervivencia, en la lucha frente a la muerte súbita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario