El día 14 de Febrero de 2011 ha comenzado a impartirse, en la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen del Rocío, de Sevilla, la asignatura "Soporte Vital", que se inscribe dentro del Programa Docente del Grado de Enfermería, en su Segundo Curso, y se desarrolla a lo largo del segundo cuatrimestre.
La Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Virgen del Rocío tiene ya una larga tradición de enseñanza del soporte vital que, en la Diplomatura de Enfermería, previa a la reforma impulsada por el "Plan de Bolonia", había estandarizado con la incorporación de cursos de Soporte Vital Básico en 1º año, Soporte Vital Instrumentalizado en 2º y Soporte Vital Avanzado en 3º año.
La inclusión de una asignatura específica de "Soporte Vital" en el Grado de Enfermería comporta, sin duda, un impulso al aprendizaje de las técnicas de actuación ante la Parada Cardiaca.
La asignatura tiene un total de 3 créditos (ECTS) y su objetivo esencial es promover en los alumnos las competencias para reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar las técnicas propias del soporte vital. La materia se imparte con un programa de sesiones teóricas y prácticas, que se ajustan a las recomendaciones de las Guías de Resucitación del European Resuscitation Council 2010.
El autor de este blog es Profesor Responsable de la citada asignatura y quiere poner a disposición de los alumnos el material docente utilizado en el aula en las sesiones teóricas. A tal fin, las respectivas presentaciones serán colgadas en el blog. De esta manera, quienes lo visiten tendrán acceso a dicho material, a la vez que los propios alumnos de la asignatura, a través de las etiquetas de cada entrada, dispondrán de contenido complementario de cada tema.
La Sesión Teórica 1 se titula: "Parada cardiorrespiratoria. Resucitación cardiopulmonar. Soporte Vital. Cadena de Supervivencia". Constituye una introducción general que repasa los conceptos fundamentales en torno a la muerte súbita e incide en su importancia como problema de salud pública de primer orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario