20 enero 2013

FIBRILACIÓN AURICULAR


CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
4. ARRITMIAS
4.2 RECONOCIMIENTO DE RITMOS
4.2.2 FIBRILACIÓN AURICULAR

Las víctimas de un paro cardiaco pueden mostrar cualquier ritmo cardiaco.

El análisis del ritmo en un sujeto que muestra una fibrilación auricular ofrece los siguientes hallazgos:
  1. ¿Hay Onda P?: No; no existe una clara onda redondeada, simétrica,... que preceda al QRS; en su lugar, existe una oscilación de la línea isoeléctrica, es decir, muchas ondas pequeñas, irregulares y de formas diversas (denominadas ondas f) que derivan de las activación eléctrica de múltiples puntos diferentes en las aurículas.
  2. ¿Existen Complejos QRS?: Sí; aunque no hay Ondas P (y no cabe, en este caso, preguntarse si éstas -que no aparecen- se siguen de QRS), sí aparecen QRS; hay, pues, activación eléctrica de los ventrículos.
  3. ¿Los QRS son anchos o estrechos?: Los Complejos QRS son estrechos, lo que indica que algunos estímulos auriculares han provocado una activación eléctrica ventricular a través del nodo auriculoventricular, el haz de Hiss y la red de Purkinge; ritmo, pues, supraventricular (esto es, generado por encima del ventrículo).
  4. ¿El Ritmo es regular o irregular?: El ritmo es irregular (distancia variable entre los complejos QRS), debido a que no todos los estímulos auriculares logran conducirse a los ventrículos.
  5. ¿La Frecuencia es normal, alta o baja?: La frecuencia es normal; aunque puede ser alta o baja, dependiendo de cuántos estímulos auriculares atraviesen el nodo auriculoventricular.
El análisis del ritmo anterior, que ofrece las respuestas reseñadas, indica que se trata de una Fibrilación Auricular.

La Fibrilación Auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y puede aparecer en sujetos sanos o en personas con enfermedades cardiacas o de otro tipo. En muchos casos no ocasiona síntomas; pero a veces provoca palpitaciones, mareo, etc. Más adelante se verá cuál es la actuación ante ritmo cardiaco en el sujeto víctima de  un paro cardiaco.

Repasa el video siguiente y constata estas características de la Fibrilación Auricular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...