14 octubre 2010

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
1. GENERALIDADES
1.1 URGENCIAS Y EMERGENCIAS

La Organización Mundial de la Salud considera "urgencia" todo problema de salud que genera, en el individuo que lo padece o en su familia, la necesidad de atención inmediata. De hecho, cuando la salud se ve alterada de forma brusca, la mayoría de los ciudadanos entiende que se produce una urgencia y demandan una rápida atención de los servicos médicos.

Para la OMS, la "emergencia" es aquella urgencia que pone en peligro la vida del paciente o el funcionamiento de un órgano esencial. La emergencia, por tanto, no es ni más ni menos que una "urgencia vital".

Cuando acontece una urgencia, en muchos casos se precisa realmente una atención médica inmediata; pero en muchos otros -o mientras aquélla se produce- puede ser de gran ayuda la aplicación de unas simples medidas, efectuadas por cualquier individuo, que se conocen con el nombre de “primeros auxilios”.
En cambio, cuando acontece una emergencia, siempre se requiere atención médica y, mientras ésta se produce, los testigos de la situación deben aplicar unas medidas básicas que se denominan “soporte vital”.

En la actualidad, la vida cotidiana ofrece múltiples ocasiones que ponen en riesgo de precisar primeros auxilios o soporte vital: la práctica deportiva, la siniestralidad laboral, los accidentes domésticos, los factores de riesgo cardiovascular, los accidentes de tráfico, etc.
La más grave de todas las urgencias y emergencias es la parada cardiorrespiratoria.

En la presentación que acompaña se muestran imágenes diversas que corresponden a urgencias o emergencias. Trata de identificarlas como tales.


                        URGENCIAS Y EMERGENCIAS
View more presentations from reanyma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...