29 octubre 2010

DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

El día 29 de Octubre de 2010 se celebra el "Día Mundial del Ictus".

El término "ictus" (del latín "ictus": "golpe") incluye un grupo de enfermedades neurológicas producidas por un trastorno brusco de la circulación sanguínea cerebral que altera la función de una zona del cerebro. En España, el ictus es la segunda causa de muerte, y afecta a 120.000-130.000 personas cada año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en los próximos años, estas cifras se elevarán en todo el mundo.

El Día del Ictus es una iniciativa dirigida en nuestro país por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología que pretende dar a conocer todos los aspectos relacionados con la enfermedad. Este año, como indica el lema escogido (“1 de cada 6 personas en el mundo sufrirá un ictus") se centra en el hecho de que se trata de un proceso muy frecuente, que afecta a todo el mundo y no distingue sexo ni edad. La iniciativa premia cada año la labor de quienes contribuyen al conocimiento y prevención de la enfermedad: en esta ocasión se ha premiado, en la categoría Social, al actor Alfredo Landa, por su fuerza y afán de superación ante la enfermedad, y, en la categoría Institucional, a la World Stroke Organization (WSO), por su labor en el conocimiento y difusión del ictus en todas partes del mundo.

Dado que el ictus puede desencadenar secuelas importantes, es esencial su diagnóstico precoz, que comienza por reconocer sus síntomas:
  • pérdida de fuerza repentina en la cara, brazo o/y pierna de un lado del cuerpo.
  • altreación repentina de la sensibilidad ("acorchamiento" u "hormigueo") de la cara, brazo o/y pierna de un lado del cuerpo.
  • pérdida súbita de visión, total o parcial, de un ojo o de ambos.
  • alteración repentina del habla, con dificultad para expresarse o/y ser entendido.
  • dolor de cabeza súbito, de gran intensidad.
  • sensación de vértigo que aparece con alguno de los síntomas anteriores.
La detección de estos síntomas requiere solicitar atención médica inmediata pues, en caso de ictus, la rapidez de la atención condiciona la presencia o ausencia de discapacidad posterior. Se trata de una emergencia médica que requiere, por tanto, la máxima atención.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...