30 octubre 2012

CONGRESO ERC 2012: FERC

Los pasados días 18, 19 y 20 de Octubre se ha desarrollado, en la ciudad de Viena (Austria), el Congreso Resuscitation 2012, del European Resuscitation Council (ERC).

El congreso ha estado repleto de actividades científicas del máximo nivel, que han repasado un amplísimo abanico de la reanimación cardiopulmonar, desde la RCP básica a los cuidados postresucitación, pasando por la formación, la colaboración de los distintos intervinientes, la investigación, la RCP del futuro, la voz de los consejos nacionales de resucitación, etc. Asimismo, se han presentado allí abundantes trabajos de investigación en forma de comunicaciones, orales y en posters, se han celebrado actos con otras sociedades científicas europeas interesadas en la RCP (EUSEM, ESC, ESA,...) y se han impartido diversas conferencias de gran relevancia.

Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación nos facilitan hoy, incluso sin haber tenido la oportunidad de asistir al congreso, "estar virtualmente" en él o volver a vivir aquello en lo que ya se participó. En este enlace puede consultarse el programa final. Y puede también, por estas vías, accederse a más de cien videos de todo lo acaecido allí; o disfrutar buscando entre miles de imágenes contenidas en el álbum de fotos; o repasar otros muchos aspectos diversos en el blog oficial del congreso. Por lo demás, las redes sociales fueron también escenarios del congreso, donde queda constancia clara de lo acaecido durante esos días de Octubre.

Viena es grandiosa. Y la asistencia a Resuscitation 2012 permitió al autor de este blog disfrutarla suficientemente (Zubin Mehta en la Sala Dorada del Musikverein y Coro de Niños Cantores de Viena, incluidos). Pero, con independencia de esto, para el autor de REANYMA, éste ha sido un entrañable congreso, especialmente porque, en la Ceremonia de Clausura, tuvo el honor de ser nombrado "Fellow" del ERC. Como reza en la página web del ERC, tal nombramiento se concede a quienes demuestran "liderazgo y contribuciones sostenidos en la medicina de la resucitación a través de la práctica, la investigación, la formación o el cuidado de los pacientes".

El reconocimiento premia no sólo a quien lo recibe, sino a quienes están detrás de él.,. En mi caso, el primer y más fuerte apoyo es el de la familia, sin cuya contribución ni este blog ni ninguna otra iniciativa tendrían vida. Y, luego, están la institución para la que uno trabaja (el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla), las entidades científicas que le dan cobijo (la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria -semFYC- y el Consejo Español de RCP -CERCP-) y todo ese grupo de profesionales y amigos con los que uno colabora y sin cuyo aliento y ayuda nada resulta fácil. ¡El mérito es de todos! Y el agradecimiento es, en consecuencia, para todos ellos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...