19 diciembre 2010

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL EN RESUSCITATION 2010


El Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (CEDIFA), de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), ha presentado en el 10º Congreso Científico del European Resuscitation Council (ERC) los resultados de su Programa de SVB y DEA.

En el Congreso del ERC, celebrado en Oporto (Portugal), durante los pasados días 2 a 4 de Diciembre, el CEDIFA expuso una comunicación relativa a la iniciativa que, encuadrada dentro de su Área de Salud, viene desarrollando desde finales del año 2005 en aras a combatir la muerte súbita cardiaca que se produce en los terrenos de juego.

La citada comunicación, titulada "Training program in BLS and AED in a sporting organization: easy to start but difficult to support in the time" resume la estrategia desarrollada en el programa, cuyo objetivo es la formación de profesionales del mundo del fútbol en las técnicas de RCP Básica y la Desfibrilación Externa Automática.

Los resultados obtenidos reflejan la capacitación, en una primera fase, de 25 profesionales sanitarios vinculados a la FAF como monitores de SVB y, posteriormente, en una segunda fase,  el entrenamiento, a cargo de aquéllos,  de otros 1190 profesionales (técnicos deportivos, entrenadores, etc.) desde el comienzo de la actividad, a lo largo de 34 cursos de formación inicial, con la acreditación de 1163 de ellos y una satisfacción global expresada por los participantes del 98%.

El trabajo reseña la dificultad en mantener vivo este tipo de programas, entre otras causas, por la obligada recertificación anual que contempla la normativa andaluza (BOJA nº 114; de 2001). En concreto, desde su comienzo, y a pesar de una oferta continuada y geográficamente cercana, la FAF únicamente pudo desarrollar 3 cursos de formación continuada, con la recertificación de sólo 75 profesionales participantes en los mismos.

La flexibilidad de las normativas autonómicas que regulan el uso de los DEAs en nuestro país, al modo de lo recogido, por ejemplo, en la normativa francesa, debiera ser un reto para el futuro inmediato.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...