22 octubre 2010

PARADA CARDIORRESPIRATORIA

CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
1. GENERALIDADES
1.2 PARADA CARDIORRESPIRATORIA


La más grave de todas las emergencias es la Parada Cardiorrespiratoria, también denominada Paro Cardiorrespiratorio o, de forma más simple, Paro Cardíaco, Paro, Parada o PCR.
La PCR se define como la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la función del corazón y de la respiración. Cuando esto sucede, la víctima:
  • está inconsciente
  • no respira
  • no tiene signos de circulación sanguínea.
En estas circunstancias, los pulmones no suministran oxígeno a la sangre y el corazón deja de bombearla a todos los órganos del cuerpo; uno de esos órganos, el cerebro, no resiste esta situación más de 4 ó 5 minutos, por lo que, si no se hace nada, se produce la muerte del sujeto. Por esto resulta literalmente vital actuar de forma inmediata cuando se presencia una PCR.

No es lo mismo muerte que parada cardiorrespiratoria. En la primera, el sujeto está inconsciente, no respira y no tiene signos de circulación, pero, a diferencia de lo que ocurre en la PCR, esto no se produce de forma brusca, no es inesperado y no puede volverse atrás.

La PCR es muy frecuente en el mundo occidental, por lo común de sus causas principales:
  • las Enfermedades del Corazón: que, en España, son la segunda causa de muerte (22% del total), sobre todo por Enfermedad Coronaria o Cardiopatía Isquémica, que se puede manifestar como Angina de Pecho, Infarto Agudo de Miocardio o como una PCR (y así sucede casi en un 50% de casos): hablamos en este caso de “Muerte Súbita Cardiaca”.
  • la Siniestralidad por Accidentes: especialmente, por Accidentes de Tráfico, aunque también por accidentes laborales, deportivos y domésticos (sobre todo infantiles). En todos ellos, la PCR, más que las propias lesiones traumáticas, cobra una mayor importancia: hablamos entonces de “Muerte Súbita Traumática”.
Existen otras causas de PCR: problemas respiratorios (enfermedades respiratorias, atragantamiento, ahogamiento,…), electrocución, hemorragia severa, etc. Aunque las dos causas más comunes de PCR pueden ocasionarla a cualquier edad, la enfermedad coronaria acontece, sobre todo, en sujetos de edad media y avanzada, mientras que los accidentes afectan, mayoritariamente, a sujetos jóvenes.

En la presentación que acompaña se muestran imágenes reales diversas, algunas de las cuales son casos conocidos (ampliamente difundidos por los medios de comunicación) de PCR. Trata de identificar los que realmente son paros cardiacos y los que no.

Y en este enlace puedes leer más sobre la parada cardiorrespiratoria.

       PARADA CARDIORRESPIRATORIA
View more presentations from reanyma.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...