09 noviembre 2010

PREVENCIÓN DE LA PCR

CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
1. GENERALIDADES
1.2 PARADA CARDIORRESPIRATORIA

Dado que en todas las enfermedades “más vale prevenir que curar” y puesto que se conocen las principales causas de PCR, resulta muy importante tratar de luchar frente a todos aquellos factores que condicionan enfermedad coronaria y/o accidentes de cualquier tipo.

La prevención de la PCR pasa, por lo tanto, por:
  • no fumar cigarrillos ni consumir ningún tipo de droga.
  • no consumir o abusar del alcohol, especialmente si se ejecuta alguna actividad de riesgo, como conducir, etc.
  • seguir una dieta sana, esto es, equilibrada y cardiosaludable.
  • hacer ejercicio de forma regular, evitando el sedentarismo.
  • seguir las recomendaciones médicas relativas al control de la tensión arterial y de los niveles de colesterol y glucosa (azúcar) en sangre, especialmente a partir de determinadas edades.
  • respetar las normas de circulación, especialmente las que hacen referencia al uso de casco en caso y de cinturón de seguridad.
  • respetar las normas de seguridad en el trabajo.
  • prevenir los accidentes infantiles, especialmente, en los propios domicilios.
Otra forma esencial de prevenir consiste en detectar aquellas situaciones que pueden ser la antesala de un paro cardiaco. Fundamentalmente es importante:
  • el reconocimiento de los síntomas de enfemedad cardiaca: especialmente el dolor torácico que sugiere enfermedad coronaria (dolor en el centro del pecho, opresivo,...) y que puede preceder al parao cardiaco extrahospitalario.
  • la detección del deterioro fisiológico que acontece en pacientes internados en los centros médicos y que precede en muchos casos al paro cardiaco hospitalario.
En estos dos casos, una actuación precoz afortunada puede evitar la muerte súbita cardiaca.

En la página web de la Fundación Española del Corazón hay información exhaustiva sobre los factores de riesgo cardiovascular y la forma de combatirlos. En la página web de Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular puede obtenerse una "Guía de Bolsillo de Prevención Cardiovascular en la Práctica Clínica", con información útil orientada a profesionales de la salud.

La página web de la Dirección General de Tráfico tiene una interesante sección dedicada a consejos de seguridad vial que resultan muy útiles para la prevención de los accidentes más frecuentes: los de tráfico.

La presentación que acompaña permite asentar los elementos esenciales para la prevención de la muerte súbita.
                      PREVENCIÓN DE LA PCR
View more presentations from reanyma.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...