26 marzo 2012

NUEVO DECRETO SOBRE DEA EN ANDALUCÍA

En días pasados, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 46, de 7 de marzo) el Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro.

Este decreto, que renueva la antigua normativa andaluza sobre el uso de los DEAs -pionera en nuestro país-, tiene como objetivos: 1) regular el uso de los DEAs fuera del ámbito sanitario, 2) establecer la obligatoriedad de su disponibilidad en determinados espacios, públicos o privados, y 3) crear el Registro Andaluz de Desfibriladores Externos Automatizados.

El nuevo decreto declara que están obligados a disponer de un DEA en condiciones de uso los siguientes espacios o lugares:
  1. Las grandes superficies minoristas.
  2. Los aeropuertos y puertos comerciales, estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas.
  3. Las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 500.
  4. Los establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 5.000 personas.
Considera la nueva normativa que cualquier persona puede hacer uso de un DEA, si tiene conocimientos básicos, constatables, en RCP, SVB y uso del desfibrilador, o bien está titulado como médico, enfermero o técnico en emergencias sanitarias.

La norma define las posibles  infracciones y sus correspondientes sanciones, dando un plazo de doce doce meses a los espacios señalados para adecuarse a ella.

El decreto crea el mencionado Registro Andaluz de Desfibriladores Externos Automatizados y, también, una nueva Comisión de Seguimiento del uso del desfibrilador, cuya constitución, así como todo lo referente a la formación, deja pendiente de un futuro desarrollo normativo.

Se trata, por tanto, de un claro avance en pro de la facilitación del uso de los DEAs en la comunidad autónoma de Andalucía y, por tanto, en la lucha frente a la muerte súbita cardiaca y el fortalecimiento de la Cadena de Supervivencia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...