11 marzo 2012

CURSO DE SVB/DEA PARA COFRADES

El pasado día 10 de Marzo de 2012, las Hermandades de La Vera+Cruz y El Museo, de Sevilla, han desarrollado un "Curso de Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios para Cofrades".

El curso, que constituye la segunda edición que organizan estas dos hermandades del Lunes Santo sevillano, pretende preparar a los participantes (principalmente diputados de tramo, costaleros y auxiliares de paso) para la atención inicial de emergencias, mientras se produce la llegada de los servicios médicos.

El interés de estas corporaciones tiene que ver con tristes sucesos acaecidos en otros años durante la Semana Santa, en que costaleros y hermanos de algunas hermandades sevillanas han llegado a perder su vida como consecuencia de alguna urgencia vital.

La actividad dio comienzo en la Casa-Hermandad de La Vera+Cruz, donde se hizo un repaso teórico de las cuestiones esenciales en torno a las emergencias y, enseguida, se pasó a la realización de prácticas sobre soporte vital básico del adulto (SVB). Tras un breve receso, se cambió de escenario y, ya en la plaza de El Museo, los alumnos se entrenaron en otras técnicas de SVB y en el uso de los desfibriladores externos automáticos (DEAs). El cierre de la actividad tuvo lugar en la misma Capilla de El Museo.

La actividad se desarrolló con la colaboración del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que cedió los maniquíes y al que pertenecen los médicos instructores participantes, y del CEDIFA de la Federación Andaluza de Fútbol, que cedió los DEAs. A lo largo del curso, los participantes, además de su sentido solidario, dieron buena muestra de su capacidad para afrontar este tipo de situaciones.

De la iniciativa se han hecho eco determinados diarios de la localidad, como Diario de Sevilla, ABC de Sevilla y El Correo de Andalucía. Una muestra gráfica de lo llevado a efecto se resume en la siguiente presentación.

                                           Resumen Curso SVB Cofrades 2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...