06 junio 2011

PARADA CARDIACA: MASAJE Y VENTILACIÓN

CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
2. SVB DE ADULTOS
2.1.2 MANEJO DE LA PCR: MASAJE CARDIACO Y VENTILACIÓN

El algoritmo de soporte vital básico del adulto del European Resuscitation Council (ERC) contempla, una vez constatado que la víctima está inconsciente y no respira normalmente, la siguiente secuencia de actuaciones para el manejo de tal situación:

1. En primer lugar, alertar al Sistema de Emergencias, llamando (o, si alguien acudió a nuestro grito en petición de ayuda, haciendo que llame) al teléfono 112 (o, en su caso, al 061). De esta forma se activa el primer eslabón de la cadena de supervivencia.

2. De inmediato hay que comenzar las compresiones en el pecho (masaje cardiaco). Para ello, arrodillado junto a un hombro de la víctima, el reanimador debe colocarle el talón de una mano en el centro del pecho, sobreponer la otra mano entrelazando los dedos y, sin flexionar los codos, con sus hombros alineados con  el esternón de la víctima, comprimir el pecho para bajar el esternón al menos 5 centímetros (pero no más de 6 cm). Después, el reanimador debe liberar la presión y repetir las compresiones a un ritmo de al menos 100 por minuto (pero no más de 120), hasta aplicar un total de 30 compresiones.

3. A continuación es necesario dar respiraciones de rescate. A tal fin, el reanimador debe pinzar la nariz con los dedos pulgar e índice de una mano y elevar el mentón con la otra mano, permitiendo que la boca quede abierta; luego, debe tomar aire normalmente y soplar en la boca de la víctima -observando que su pecho se eleva- durante aproximadamente 1 segundo (es lo que se denomina respiración boca a boca). Posteriormente retirará su boca, manteniendo la maniobra frente-mentón, observará que el pecho de la v´citima desciende y tomará aire de nuevo para soplar una vez más. En total, las dos respiraciones no deben superar los 5 segundos.

4. Seguidamente hay que combinar las compresiones torácicas y las respiraciones de rescate, a un ritmo de 30:2. Sólo se parará si:
  • llega un equipo de emergencias.
  • la víctima comienza a despertar: se mueve, abre los ojos y respira con normalidad.
  • el reanimador llega a estar exhausto.
Si la respiración de rescate inicial no consigue elevar el pecho, antes del nuevo intento debe mirarse en la boca de la víctima y, si algo obstruye el paso de aire, sacarlo, comprobando que existe una buena maniobra frente-mentón antes de soplar de nuevo.

Si hay dos reanimadores, se alternarán cada 2 minutos para prevenir su cansancio. Sólo los reanimadores experimentados podrán hacer la RCP combinada: uno masaje y otro ventilaciones, cambiando sus posiciones cada dos minutos. Cuando hay dos reanimadores, puede ser útil contar las compresiones en voz alta.

La RCP sólo con compresiones pude utilizarse cuando quien atiende a una víctima no está entrenado en RCP o no desea aplicar el boca a boca. En tal caso, debe comprimirse el pecho a 100 por minutos (pero no más de 120).

En la siguiente presentación se escenifican aspectos diferentes de la técnicas de masaje cardiaco, esencial en el manejo de una PCR. Trata de encontrar lo que está bien ejecutado y lo que contiene errores que, siempre, deben evitarse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...