14 marzo 2011

EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO Y LA RCP


El Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, que constituye el mayor complejo hospitalario del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ha actualizado ya su programa de formación en soporte vital de acuerdo con las Guías de Resucitación ERC 2010.

El centro sevillano, que desde hace años incorpora en su programación docente un número importante de actividades de formación en RCP y SV, ha procedido a:
  • la actualización de los materiales didácticos de todos sus cursos de soporte vital, tanto los usados en el aula en la fase presencial de los cursos como los que se hacen llegar a los alumnos por vía electrónica durante la fase no presencial.
  • la convocatoria de una sesión de formación continuada de "Actualización en RCP", para la presentación de los principales cambios en las nuevas Guías ERC 2010; dirigida a todos los alumnos de los cursos de los últimos años y prevista para el día 28 de Marzo, a las 14 horas, en el Salón de Actos del Pabellón de Gobierno (Ver EVENTOS).
  • la oferta continuada, durante los próximos meses, de sesiones de formación intra servicios para la actualización de las recomendaciones en RCP.
  • la programación de una oferta docente en soporte vital que comprende, para el año 2011, diez ediciones de curso de SV Avanzado (dirigido a médicos y enfermeros), tres de SV Instrumentalizado (dirigido al resto del personal sanitario) y dos de SV Básico (dirigido al resto del personal); todo ello sujeto a ampliación en función de la demanda del personal del centro.
  • la ejecución de una sesión de actualización para los formadores, que sirva también para el perfeccionamiento y la unificación en la metodología docente.
En esta línea, el grupo de instructores de soporte vital de la Unidad de Urgencias del Hospital General, que dirije el autor de este blog, impartió el primer curso de Soporte Vital Avanzado (SVA) acorde con las Guías ERC 2010 a principios del mes de Diciembre de 2010, en esa ocasión dirigido a médicos y enfermeros del Área del Corazón.

Los cursos de Soporte Vital del hospital sevillano están acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), habiendo recibido 10,13 créditos CFC en su versión de SV Avanzado y 6,45 créditos CFC en su versión de SV Instrumentalizado durante el pasado año 2010. Desde la acreditación por ACSA de la primera edición, en octubre de 2008, han pasado por estos cursos más de 550 profesionales del hospital, con unos excelentes resultados de aprendizaje y una magníficas encuestas de satisfacción.

El esfuerzo del Hospital Virgen del Rocío en este terreno se une al continuado equipamiento del centro en material para la atención a las víctimas de una PCR y la elaboración de un "Plan de Actuación ante la Muerte Súbita" que está previsto implantar en breve.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...