05 enero 2012

MANIQUÍ ECONÓMICO PARA RCP

EL EXPERTO AMIGO


D. SAÚL DRAJER
Médico
Subjefe del Comité de Atención Cardiovascular de Emergencia de la Fundación Interamericana del Corazón y Delegado ILCOR
Director de la Clínica de la Esperanza
Buenos Aires - Argentina

Antonio ha tenido la gentileza de solicitarme una nota sobre el muñeco económico para practicar RCP que publiqué como carta en “Resuscitation 2011; 82:1470-1471". Se trata de un maniquí de muy fácil factura y bajísimo costo, que sirve para que la práctica de las maniobras de RCP básica pueda efectuarse por sectores económicos de bajos recursos con igual calidad que con los equipos más sofisticados.

La “cabeza” es una botella plástica de agua de mesa o bebida gaseosa a la que se le dibuja una cara con pintura indeleble y en el centro de la “boca” se le practica un agujero para respirar (óvalo celeste en las fotos 1 y 3). Al cuello de la botella se le ata un globo de piñata que hará las veces de pulmón.


El “tórax” del maniquí se hace cortando por sus extremos un bidón o garrafa plástica de cinco litros. Dentro del “tórax” se fija un resorte al que se le sueldan sendas placas metálicas perforadas en su centro y se lo atornilla al “tórax” a través de discos de madera sobre los que se deberá efectuar la compresión. Debe usarse un resorte capaz de ser comprimido 5 cm bajo un peso de 45-50 Kg., valor medio de la presión que se ejerce en el tórax de un adulto durante la RCP*.


La primera figura muestra en (1) el conjunto resorte-placas metálicas-tornillos con tuercas-discos de madera, en (2) el envase de plástico con líneas de puntos marcadas en sus extremos por donde se deberá cortarlo. En (3), la botella plástica que finge de cabeza y el globo de piñata (4) que hará las veces de pulmón.


En la segunda figura se observa el envase plástico despojado de sus extremos con el resorte fijado en su interior. En la cara superior del “tórax” se pinta en negro el “reborde costal”. El “apéndice xifoides” se pinta en rojo para evitar comprimirlo.


La tercera figura muestra el conjunto presentado para practicar RCP clásica. Para el caso de “RCP con solo las manos” no hace falta la “cabeza”


Algunos comentarios finales:


La maniobra de respirar se hace poniendo la palma de una mano en la “frente” del muñeco forzando su extensión hacia atrás mientras con la otra mano se levanta la parte posterior del “cuello”. Mientras se insufla aire, debe recomendarse la observación del inflado del globo, maniobra sustituta de la clásica vigilancia de la elevación del peto costal.


Si se quiere hacer un maniquí de entrenamiento pediátrico, se deben adaptar los tamaños de los envases de cabeza y tórax. Para este último se usa un bidón de 2-3 litros y el resorte correspondiente debe descender 5 cm bajo un peso de 20-25 Kg*.


El Dr. Inchauspe, emergentólogo de la Ciudad de La Plata - República Argentina, me sugirió que sería una buena política invitar a que niños mayores y adolescentes construyan en las escuelas sus muñecos con los que luego vayan a practicar RCP


Gracias por la oportunidad de comunicarme y un afectuoso saludo

* Geddes LA, Boland MK, Taleyarkhan PR, Vitter J. Chest compression force of trained and untrained CPR rescuers. Cardiovasc Eng 2007; 7:47–50.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...