14 noviembre 2011

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES


El 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando ésta no se usa adecuadamente por el organismo. La diabetes no controlada promueve hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. Esto hace de la diabetes uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y, por tanto, factor favorecedor de problemas cardiacos, entre los cuales se favorece la muerte súbita.

La OMS estima que hay casi 350 millones de personas con diabetes en todo el mundo, cifra que, si no se interviene pronto en la forma adecuada, se habrá duplicado para 2030. Los datos del "Estudio Di@betes", promovido por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y el Instituto de Salud Carlos III, han revelado que, en España, existen 3,5 millones de diabéticos y, aproximadamente, un millón y medio más de personas que lo son pero lo desconocen.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre, conmemorando el nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, fue descubridor, en 1922, de la insulina, hormona que se usa en el tratamiento de la diabetes.

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema de salud que representa la diabetes, del espectacular aumento de sus tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad: fundamentalmente, la dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco. Todas éstas son, también, medidas de prevención de la muerte súbita cardiaca.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...