12 abril 2012

PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA "PRESEC"

EL EXPERTO AMIGO


D. FERNANDO FABIANI RODRÍGUEZ
Médico de Familia
Monitor de SVB del Programa ESVAP. Instructor de SVA del PNRCP
Mediblogdefamilia.wordpress.com / Twitter.com/mediblogfam

Introducción. El pasado curso 2010-2011 se puso en marcha, en el colegio Santa Ana, de Sevilla, el Programa PRESEC (Programa de Reanimación cardiopulmonar en Enseñanza SECundaria) en el que se lleva a cabo la formación en Soporte Vital Básico (SVB) de los alumnos de 4º de E.S.O.

¿Por qué es bueno que los jóvenes aprendan RCP? La supervivencia en una parada cardiorrespiratoria (PCR) depende, básicamente, de que la situación sea presenciada y de que el testigo esté entrenado en las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP).
De ahí la importancia de que la población general conozca la RCP básica (RCP-B), especialmente: 1º) los primeros intervinientes en situaciones de emergencias: personal sanitario, miembros de las fuerzas de orden público, bomberos, etc.; 2º) los familiares de pacientes en riesgo, y 3º) los niños de colegios.
En relación con éstos, si todos los alumnos de centros escolares aprendieran RCP-B, el ambicioso objetivo de la "universalización de la RCP" se alcanzaría en pocos años.


¿Puede enseñarse en la escuela? Durante los años 60, Noruega fue pionera en promover la enseñanza de la RCP-B a escolares. Se ha demostrado que los niños de entre 10 y 12 años son capaces de realizar las maniobras correctamente en el 100% de los casos. En España, ha habido experiencias piloto de enseñanza de la RCP a niños, unas publicadas y otras no, que lo corroboran. Los jóvenes son capaces no sólo de aprender, sino también de facilitar y multiplicar sus conocimientos entre sus propios familiares y amigos.
Por ello, sociedades como la American Heart Association (AHA) o el European Resuscitation Council (ERC), recomiendan decididamente que la RCP-B se enseñe en la escuela.


¿Qué opina el profesorado? Encuestas a profesores y jefes de estudios en distintos países arrojan opiniones muy favorables respecto a la enseñanza de la RCP-B en la escuela.
En nuestro país, concretamente en Lugo, se han publicado recientemente los resultados de una encuesta en la que la mayoría de los profesores (92’95%) considera útil incluir la enseñanza de la RCP-B en el currículo de los alumnos de la ESO, y ellos mismos están interesados en recibir esta formación (85’7%). La mayor parte prefiere que se imparta por personal sanitario, aunque la mitad de ellos estarían dispuestos a hacerlo si se les entrenase primero y fueran asesorados al inicio de los mismos.


¿Cuáles son los objetivos que se persiguen? En resumen, se pretende que el alumno: 1) conozca la Cadena de Supervivencia y reconozca una emergencia; 2) identifique la parada cardiaca y aplique las maniobras adecuadas; 3) experimente un cambio de actitud a favor de actuar en una situación de este tipo; 4) pueda influir positivamente en los familiares y amigos, y 5) refuerce las medidas preventivas (normas de tráfico, alimentación, hábitos saludables,…). Y también: 6) analizar el impacto de esta formación en el conjunto del centro educativo (profesores, alumnos y familiares) con vistas a consolidarla de modo permanente, 2) convertir al centro educativo en un referente en la formación en RCP, a imitar en su área.


¿Y cuáles son los contenidos? Los contenidos son los que emanan de Guías ERC 2010 sobre SVB Básico, bajo el paradigma del Programa ESVAP (Enseñanza de Soporte Vital en Atención Primaria) de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria).


¿Cómo se hizo? A nivel de pilotaje, los alumnos fueron formados en su totalidad por parte de un médico de familia, monitor de SVB (ESVAP) e instructor de SVA (ERC) a lo largo de dos sesiones: una primera, de breve teoría y prácticas; y una segunda, separada quince días de la previa, de evaluación teórico-práctica y afianzamiento de conocimientos.
Se desarrolló en horario de mañana para facilitar la participación de todos los alumnos, a quienes se liberó de las clases ordinarias.


¿Cuál fue el resultado de los cursos? Todos los alumnos superaron las evaluaciones y mostraron su actitud positiva mediante encuesta de satisfacción adaptada a su edad, con los siguientes items y resultados: (puntuación: mínima de 1 y máxima de 4):
  • Cuestión 1ª: ¿Me serán útiles estos conocimientos en alguna ocasión?: Puntuación media: 3,69.
  • Cuestión 2ª: ¿Podré hacerlo correctamente?: Puntuación media: 3’31.
  • Cuestión 3ª: Creo que es importante saber SVB: Puntuación media: 3’71.
  • Cuestión 4ª: Me gusta que mi colegio lleve a cabo este tipo de iniciativas: Puntuación media: 3’72.
  • Cuestión 5ª: Recomendarías a otras personas / colegios aprender SVB: Puntuación media: 3’88.

¿Cuál es el paso siguiente? ¿Continúa la actividad el presente curso? La idea inicial del programa PRESEC es que el propio colegio sea autosuficiente en la formación de los alumnos y no dependa de una persona externa. Se ha formado a 30 profesores en SVB hasta la fecha y, a varios de ellos, se les capacitará como Monitores de SVB para que, desde este mismo año, ellos mismos formen a los alumnos dentro de su actividad escolar ordinaria.
Para ello se ha diseñado la “Semana de Salvar Vidas” en la que, además de formar a los 120 alumnos que cursan 4º de ESO este ano, se realizarán otras actividades destinadas a padres y al resto de alumnos para fomentar la prevención primaria en materia de salud y la atención a personas ante una emergencia vital como la PCR.
Cuando se lleve a cabo la 1ª Semana de Salvar Vidas, volveré para contároslo.
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