20 abril 2012

SOPORTE VITAL INMEDIATO

El Consejo Español de RCP (CERCP) ha celebrado, en Madrid, el pasado día 19 de Abril, la primera edición de Curso de Soporte Vital Inmediato.

Los cursos de SV Inmediato (que no deben confundirse con los clásicos cursos de SV Instrumentalizado) siguen el modelo de curso "Inmmediate Life Support" del European Resuscitation Council (ERC) y tienen como objetivos:
  • promover la adecuada valoración de los pacientes en riesgo de sufrir una parada cardiaca (PCR), a fin de evitarla.
  • potenciar los cuidados postresucitación iniciales en el individuo que recupera la circulación espontánea tras un PCR.
  • practicar la resucitación cardiopulmonar de alta calidad, con ayuda de un equipamiento básico, en los pacientes que sufran PCR.
  • facilitar la integración de los profesionales sanitarios en equipos de reanimación.
Este tipo de curso está dirigido a profesionales que no atienden habitualmente patología crítica pero que, en el transcurso de su actividad, pueden enfrentarse a pacientes que se deterioran y acaban sufriendo una PCR. De ahí lo más novedoso de su programación, que contempla, para la consecución del primero de los objetivos (y de forma similar, el segundo), la aproximación ABCDE como método que permite el reconocimiento precoz del paciente crítico, la activación adecuada del equipo de emergencias y el tratamiento inmediato apropiado.


La fase presencial del curso, desarrollada en una jornada completa, estuvo precedida de una fase no presencial, de casi tres semanas de duración, en la que, a través de una plataforma moodle y el manual de SV Inmediato del ERC/CERCP, los alumnos profundizaron en los conocimientos teóricos necesarios, para centrarse luego, en la fase presencial, en el entrenamiento de las habilidades propias del SV Inmediato en talleres prácticos.

En esta primera edición han participado instructores de soporte vital avanzado de las entidades miembros del Consejo, a través de las cuales se comenzará a divulgar este nuevo tipo de actividad formativa en soporte vital.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...