05 marzo 2011

PARADA CARDIACA: RECONOCIMIENTO

CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
2. SVB DE ADULTOS 
2.1.1 VALORACIÓN DE LA PCR: RECONOCIMIENTO


El algoritmo de soporte vital básico del adulto del European Resuscitation Council (ERC) contempla, una vez confirmada la seguridad del reanimador, de la víctima y de cualquier testigo, una serie de acciones que permiten valorar la situación de cara al rápido reconocimiento de la parada cardiaca (PCR) y a su manejo inmediato.

Esta secuencia de actuaciones incluye:

1. En primer lugar, comprobar la respuesta: para ello, el reanimador debe sacudir suavemente los hombros de la víctima y gritarle en voz alta si se encuentra bien.

          Si la víctima responde, el reanimador ha de dejarla en la posición en la que la encontró, siempre que eso no comporte peligro alguno; debe, asimismo, tratar de averigüar si existe algún problema y, en tal caso, conseguir ayuda; siempre es necesario reevaluar periódicamente a la víctima.

2. Si la víctima no responde, el reanimador debe, sin separarse de la víctima, gritar pidiendo ayuda y, si la víctima lo requiere, colocarla en "posición de RCP" (boca arriba, sobre superficie dura, con brazos alineados junto al tronco).

3.  Luego debe procederse a abrir la vía aérea: se trata de movilizar el cuello para impedir que la lengua impida el paso del aire (lo que, en lenguaje coloquial y nada exacto, se denomina "tragarse la lengua"); para ello se recurre a la maniobra frente-mentón: el reanimador debe colocar una mano en la frente de la víctima e inclinar hacia atrás la cabeza y, colocando dos dedos de la otra mano en el mentón, elevar éste.

4. En esta posición (con la vía aérea abierta) hay que valorar si la respiración es normal: para ello, el reanimador debe:
  • ver el movimiento del tórax de la víctima.
  • oir en la boca de la víctima los ruidos respiratorios.
  • sentir el aire en su mejilla.
          No se debe emplear en esta maniobra más de diez segundos para decidir si la respiración es normal, no lo es o no existe en absoluto. En caso de duda, debe actuarse como si la respiración no fuese normal.

          Debe recordarse que, en los primeros minutos de una parada cardiaca, la víctima puede presentar una respiración agónica o a boqueadas (similar a la que hace un pez fuera del agua: como dando un bocado al aire, más o menos ruidoso, pero sin hinchar el pecho).

5. Si la víctima respira normalmente, el reanimador debe colocarla en posición de recuperación y conseguir ayuda (llamar al 112); en caso contrario, debe llamar al 112 y comenzar las compresiones torácicas.

Con esta secuencia de acciones se identifica rápidamente la PCR o muerte súbita cardiaca. La toma del pulso no es un método fiable para confirmar la presencia o ausencia de latido cardiaco, tanto en manos legas como profesionales, de ahí que no se considere en el algoritmo de SVB del adulto.

En la siguiente presentación se escenifican las diferentes técnicas reseñadas para la valoración de situaciones de urgencia y emergencia. Trata de encontrar las que están bien ejecutadas y las que contienen errores que, por lo demás, se cometen con cierta frecuencia y deben evitarse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...