29 marzo 2015

CLASE DE PCR/RCP EN LA UNIVERSIDAD

En días pasados, el autor de este blog fue invitado, un año más, a dictar la clase de "Parada Cardiorrespiratoria y Reanimación Cardiopulmonar" que, dentro de la asignatura "Fundamentos de Cirugía, Anestesia y Reanimación", en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se imparte a los alumnos de tercer año del Grado de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

De nuevo, se repitió el "rito" de alumnos atentos ante un tema de especial trascendencia pues, si la misión del médico es preservar la salud y la vida de los pacientes, ningún caso hay más extremo que aquella situación en la que éste sufre una detención del latido cardiaco y de la respiración que acontecen de manera brusca, inesperada y, a priori, reversible. El paciente está, en tal caso, en la antesala de la muerte, y la correcta actuación del testigo, puede condicionar que sobreviva o no al evento.

Y si dicha ocasión fue un momento interesante para el docente y los alumnos, más interesantes y participativos aún resultaron los talleres de Soporte Vital Básico y DEA que, también como en años anteriores, se ofertan a estos alumnos tras la sesión teórica.

En dichos talleres, los futuros médicos tienen la oportunidad de instruirse en la ejecución práctica de los tres primeros eslabones de la Cadena de Supervivencia (la activación del Sistema de Emergencias, la ejecución del masaje cardiaco y la respiración artificial boca a boca y el uso del desfibrilador externo automatizado), que, siendo todos ellos de suma importancia, configuran una parte esencialísima de la cadena que conecta a la víctima de la peor emergencia, el paro cardiaco, con la vida.

Esta actividad es algo que, sin duda, merece la pena que se aborde en la Universidad, dada la importancia del tema; y, más aún, el contacto de los estudiantes de Medicina con el mismo debe propiciarse tan temprano como sea posible, y reforzarse a los largos de los años de estudio de la carrera.

La presentación utilizada en  esta ocasión en la sesión teórica se incluye aquí para uso de los alumnos. En el blog disponen, asimismo, de abundante información complementaria que les permitirá profundizar en los conocimientos aquí abordados.

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