05 diciembre 2011

MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha celebrado, en Alicante, durante los días 1 y 2 de diciembre de 2011, su "IV Congreso Clínico semFYC en Cardiovascular", en el transcurso del cual se celebró también la "I Reunión Conjunta semFYC-SEC" (Sociedad Español de Cardiología).

El primer día, la Conferencia Inaugural del congreso fue pronunciada por el Dr. D. Ramón Brugada, cardiólogo del Hospital Josep Trueta, de Gerona, bajo el título "Muerte súbita cardiaca con un corazón "sano": paradojas y retos en el siglo XXI".

En la tarde del segundo día, se desarrolló la Mesa titulada "La muerte súbita en el deporte, ¿es posible la prevención?", en la que se abordaron cuatro aspectos relacionados con este suceso trágico que puede asociarse a la práctica deportiva:
  • Actividad física y deporte, prevención y riesgo cardiovascular: ¿Hay un umbral seguro?"
  • Ejercicio físico en el paciente con cardiopatía.
  • Muerte súbita en deportistas: ¿Es tanto como parece?
  • Posibilidades de prevención, cribado y detección temprana.
En concreto, en la mesa se consideró el beneficio que el ejercicio físico regular comporta para la salud cardiovascular, el riego que un exceso de actividad física puede comportar, el ejercicio idóneo en los pacientes con enfermedades cardiacas, la prevalencia actual real de la muerte súbita y la posibilidad real de detección precoz de posibles personas en riego de padecerla.

Estos elementos del programa ponen de manifiesto el interés que suscita para ambas sociedades científicas -semFYC y SEC- el problema de la muerte súbita cardiaca.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...