18 octubre 2010

EL ERC PUBLICA LAS GUÍAS DE RESUCITACIÓN 2010

El European Resuscitation Council (ERC) acaba de hacer públicas sus nuevas Guías de Resucitación 2010.
La página web del ERC, desde hoy, pone a disposición de todo aquél que esté interesado, de forma libre y gratutita, los siguientes documentos: 1) las Guías: en su versión completa en PDF, 2) el Sumario: con los cambios más importantes y los algoritmos, 3) los Posters: en formato que puede imprimirse y utilizarse en los centros de trabajo y 4) el CoSTR: el documento de consenso con las recomendaciones terapéuticas del ILCOR.
También puede accederse a la guías en la página web de la revista Resuscitation, órgano oficial del ERC.

Las citadas guías recogen las últimas recomendaciones sobre cómo actuar en las situaciones de parada cardiorrespiratoria (tanto en circunstancias habituales como en otras especiales), en el síndrome coronario agudo y en los episodios de taquicardia y bradicardia.

El autor de este blog ha tenido el privilegio de participar como autor de estas nuevas guías y quiere dejar constancia de lo exquisito del proceso de revisión de la literatura y el posterior consenso sobre cómo actuar en situaciones de emergencia, promovido por el International Liaison Committe on Resuscitation (ILCOR) y concretado principalmente en la Conferencia ILCOR 2010, de Dallas, así como del concienzudo trabajo de los diferentes grupos redactores del ERC, que se integra junto a otras entidades internacionales en el ILCOR.

Se trata de unas recomendaciones que no incluyen demasiados cambios respecto a las guías que aparecieron en 2005, aunque sí algunos que la literatura científica publicada en los últimos años aconseja adoptar de cara a aumentar la supervivencia de las víctimas de muerte súbita.

Resta ahora la tarea de divulgar estas nuevas guías, en lo que todos tenemos un papel protagonista, especialmente el Consejo Español de RCP (CERCP), que ya ha preparado un resumen de los principales cambios recogidos en el texto, ha traducido los algoritmos nuevos (disponibles en castellano en la página web del ERC) y está trabajando en la traducción al castellano del Sumario Ejecutivo y de las Guías completas. Todo ello estará, en breve, disponible asimismo en la página web del CERCP.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...