29 septiembre 2012

EL CORAZÓN: SU DÍA, SU SEMANA,...


Un año más, el 29 de Septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón.

Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que, desde el año 2000, en colaboración con la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation: WHF), se pone en marcha en más de cien países, con el desarrollo de controles de salud, paseos organizados, carreras, charlas, actos científicos, etc.

En España, la Fundación Española del Corazón (entidad privada promovida por la Sociedad Española de Cardiología y miembro de la WHF) celebra este día de forma especial y, junto a ello, bajo el lema "Por un corazón feliz, escucha a tu corazón", impulsa una "Semana del Corazón 2012" que incluye una serie de actividades que se desarrollan en las ciudades de Barcelona, León, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria.

Y es que las enfermedades cardiovasculares (especialmente el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular o ictus) acaban con la vida de 17,3 millones de personas al año. Y no se trata personas de edad avanzada y varones de países desarrollados, sino que estas enfermedades afectan bastante a las mujeres y también hacen vulnerables a la infancia.

Como el díptico del "Día Mundial del Corazón 2012" publicado recoge, la Federación Mundial del Corazón "te insta a que actúes para salvar la vida de las mujeres y niños que amas"; para ello, fundamentalmente:
  1. Sé activo.
  2. Mantén una dieta cardiosaludable.
  3. Di No al tabaco.
Si, progresivamente, introducimos pequeños cambios en nuestra vida en este sentido, reduciremos considerablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La RCP salva muchas vidas. La Educación en Salud para promover estos hábitos puede salvar muchas más.

El corazón celebra su día; celebra su semana. ¡A ti te corresponde ahora "celebrarlo" durante todo el año!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...