16 octubre 2013

DÍA EUROPEO DEL PARO CARDIACO

El 16 de Octubre se ha celebrado el "Día Europeo del Paro Cardiaco".

Dicha celebración es motivo más que suficiente para que REANYMA, tras un largo "paréntesis estival", vuelva a insistir en su objetivo de promover la "RCP para todos", que coincide plenamente con la razón de este día europeo.

El "Día Europeo del Paro Cardiaco" ha sido declarado como tal, por primera vez, por el Parlamento Europeo a instancias del European Resuscitation Council (ERC).

Bajo el lema "Tus manos pueden salvar vidas", el ERC se ha propuesto mejorar la concienciación frente al paro cardiaco y enseñar a la población general como reiniciar un corazón que ha sufrido este problema.

Es por ello que el ERC ha resaltado que:
  • cada año, alrededor de 350.000 europeos sufren una parada cardiaca fuera de los hospitales: en la calle, en el trabajo, practicando ejercicio y, sobre todo, en el hogar.
  • menos de un 10% de dichas víctimas sobrevive en la actualidad.
  • la RCP por testigos aumenta 2-3 veces la tasa de supervivencia.
  • menos de un 20% de las víctimas de un paro cardiaco reciben RCP por los testigos de dicha emergencia.
  • aumentar la reanimación por los testigos de un paro cardiaco puede ayudar a salvar 100.000 vidas en Europa al año.

En esta ocasión, la iniciativa se ha dirigido, particularmente, a los europeos más jóvenes, desarrollándose multitud de actos en toda Europa que han tenido como diana este grupo poblacional.

El Consejo Español de RCP (CERCP) ha impulsado la iniciativa del ERC, aglutinando todas las actividades realizadas en España por sus entidades miembros, y ha difundido la "Guía Básica de Actuación" que el ERC ha editado para la ocasión y el propio CERCP ha traducido al castellano.

El autor de este blog ha colaborado con el CERCP y ha participado estrechamente en los actos organizados por el Programa ESVAP de la semFYC (entidad miembro del CERCP), especialmente, en el desarrollado en el Colegio B.V.M (Irlandesas) Ntra. Sra. de Loreto, de Sevilla, en el que alrededor de 300 escolares recibieron instrucción en RCP y del que diversos medios (ABC, Diario de Sevilla,...) se hicieron eco (video anexo), como de otros muchos más (El Mundo,...) .

Sin duda, un gran día europeo. Un día de "RCP para todos", que confiamos en que ayude en la lucha frente a la muerte súbita cardiaca, respecto a la cual, con seguridad, lo mejor está aún por venir.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...