05 enero 2012

MANIQUÍ ECONÓMICO PARA RCP

EL EXPERTO AMIGO


D. SAÚL DRAJER
Médico
Subjefe del Comité de Atención Cardiovascular de Emergencia de la Fundación Interamericana del Corazón y Delegado ILCOR
Director de la Clínica de la Esperanza
Buenos Aires - Argentina

Antonio ha tenido la gentileza de solicitarme una nota sobre el muñeco económico para practicar RCP que publiqué como carta en “Resuscitation 2011; 82:1470-1471". Se trata de un maniquí de muy fácil factura y bajísimo costo, que sirve para que la práctica de las maniobras de RCP básica pueda efectuarse por sectores económicos de bajos recursos con igual calidad que con los equipos más sofisticados.

La “cabeza” es una botella plástica de agua de mesa o bebida gaseosa a la que se le dibuja una cara con pintura indeleble y en el centro de la “boca” se le practica un agujero para respirar (óvalo celeste en las fotos 1 y 3). Al cuello de la botella se le ata un globo de piñata que hará las veces de pulmón.


El “tórax” del maniquí se hace cortando por sus extremos un bidón o garrafa plástica de cinco litros. Dentro del “tórax” se fija un resorte al que se le sueldan sendas placas metálicas perforadas en su centro y se lo atornilla al “tórax” a través de discos de madera sobre los que se deberá efectuar la compresión. Debe usarse un resorte capaz de ser comprimido 5 cm bajo un peso de 45-50 Kg., valor medio de la presión que se ejerce en el tórax de un adulto durante la RCP*.


La primera figura muestra en (1) el conjunto resorte-placas metálicas-tornillos con tuercas-discos de madera, en (2) el envase de plástico con líneas de puntos marcadas en sus extremos por donde se deberá cortarlo. En (3), la botella plástica que finge de cabeza y el globo de piñata (4) que hará las veces de pulmón.


En la segunda figura se observa el envase plástico despojado de sus extremos con el resorte fijado en su interior. En la cara superior del “tórax” se pinta en negro el “reborde costal”. El “apéndice xifoides” se pinta en rojo para evitar comprimirlo.


La tercera figura muestra el conjunto presentado para practicar RCP clásica. Para el caso de “RCP con solo las manos” no hace falta la “cabeza”


Algunos comentarios finales:


La maniobra de respirar se hace poniendo la palma de una mano en la “frente” del muñeco forzando su extensión hacia atrás mientras con la otra mano se levanta la parte posterior del “cuello”. Mientras se insufla aire, debe recomendarse la observación del inflado del globo, maniobra sustituta de la clásica vigilancia de la elevación del peto costal.


Si se quiere hacer un maniquí de entrenamiento pediátrico, se deben adaptar los tamaños de los envases de cabeza y tórax. Para este último se usa un bidón de 2-3 litros y el resorte correspondiente debe descender 5 cm bajo un peso de 20-25 Kg*.


El Dr. Inchauspe, emergentólogo de la Ciudad de La Plata - República Argentina, me sugirió que sería una buena política invitar a que niños mayores y adolescentes construyan en las escuelas sus muñecos con los que luego vayan a practicar RCP


Gracias por la oportunidad de comunicarme y un afectuoso saludo

* Geddes LA, Boland MK, Taleyarkhan PR, Vitter J. Chest compression force of trained and untrained CPR rescuers. Cardiovasc Eng 2007; 7:47–50.

22 comentarios:

  1. Muy, pero que muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Anónimo". Es una idea para promover la "RCP para todos".

      Eliminar
  2. Gracias!! muy bueno, me sirvio muchisimo (Y)

    ResponderEliminar
  3. pinches pobres jodidos
    att gato

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿El globo está sujeto al bidón de alguna forma?

    ResponderEliminar
  6. al globo con que lo sujeto al bidon que hace de torax ?

    ResponderEliminar
  7. jajaajaj buhonet jajaja

    ResponderEliminar
  8. No puedo dejar de comentar que me Mate de la risa! XDDD de verdad me llegue a hacer pipi por el dibujo de la cara en la botella, pero por otra parte debo felicitar al genio de esto pues reconozco que ni a mi se me hubiera ocurrido. y muy bueno para promulgar la practica de RCP en gente con menos recursos ahora este mismo invento tratare de mejorarlo y en un futuro tratar de compartir las fotos para mostrarles que con otro poquito de ingenio esto se puede mejorar mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De muchos genios se rieron inicialmente... A algunos, llegaron a inmolarlos...
      Lo importante es considerar el mensaje y aportar soluciones útiles y baratas que universalicen el aprendizaje de la RCP.

      Eliminar
  9. Excelente propuesta para trabajar en clases con los alumnos y enseñar las técnicas de RCP! Muchas veces los docentes no contamos con los recursos necesarios para este tipo de contenidos y es muy provechoso su aporte, mucho ingenio!! Muchas Gracias! Ahora voy ponerlo en practica con mis alumnos!!

    ResponderEliminar
  10. Estupenda idea para iniciarse en el aprendizaje de las técnicas de RCP en la población estudiantil.
    Tras la puesta en marcha de la preparación del maniquí me encontré con dificultad para la estabilidad del dispositivo intratoracico. Pero bueno al final lo conseguí.
    ¿Qué tal vosotros?

    ResponderEliminar
  11. excelente.. te felicito Antonio.... gracias por compartir

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes a todos, me parece genial la elaboraciòn de un muñeco para practicar RCP. Miis mejores deseos a los que aporten ideas para mejorarla y mis felicitaciones a su autor Dr. SAÚL DRAJER, y por supuesto al Dr.Antonio Caballero por publicarlo

    ResponderEliminar
  13. Hernán:
    Gracias por tus palabras.
    Sin duda, "acercar" a todos las herramientas para aprender RCP es clave para extender esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Excelente idea para proyectos escolares, vy a implementarla, saludos desde Panamá...

    ResponderEliminar
  15. Excelente idea para proyectos escolares, vy a implementarla, saludos desde Panamá...

    ResponderEliminar
  16. Siempre encontramos excusas para justificar nuestras deficiencias, que aunque sean muy buenas, no nos resuelven nada. Gracias Dr. Saul por fabricar soluciones y no excusas; el que quiere hacer las cosas encuentra como, el que no quiere, encuentra excusas.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Esta muy bueno! Estaba buscando la forma de hacer uno y este esta genial!. Muchas gracias por compartir tu idea!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...