20 enero 2011

ALGORITMO DE SVB DEL ADULTO

CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
2. SVB DE ADULTOS
2.1 ALGORITMO DE SVB DEL ADULTO

El European Resuscitation Council (ERC) hizo público, a mediados de Octubre de 2010, (Resuscitation 2010; 81: 1277-1292) el algoritmo de soporte vital básico del adulto, que comprende la siguiente secuencia de actuaciones:

   1. Confirmar la seguridad del reanimador, de la víctima y de cualquier testigo.

   2. Comprobar la respuesta de la víctima.

   3. a) Si responde, dejarla en la posición en que esté.
      b) Si no responde: gritar pidiendo ayuda y abrir la vía aérea con la maniobra frente-mentón.

   4. Comprobar la respiración.

   5. a) Si respira normalmente: colocarla en posición de recuperación y conseguir ayuda (llamar al 112).
        b) Si no respira normalmente o no respira: llamar al 112 y comenzar las compresiones torácicas.

   6. a) Combinar las compresiones torácicas con respiraciones de rescate: combinando 30 compresiones con 2 ventilaciones boca a boca.
    b) Hacer RCP sólo con compresiones si no se está entrenado o no se quiere hacer el boca a boca: en tal caso, comprimir de forma continua a un ritmo de al menos 100 por minuto (máximo 120).

   7. No interrumpir la RCP hasta que: a) llegue ayuda sanitaria; b) la víctima se despierte, o c) el reanimador llegue a estar exhausto.

Si hay disponible un DEA, en el momento de constatar la ausencia de respiración normal debe solicitarse a alguien que esté cerca que lo traiga.

Esta secuencia de actuaciones (que se describen con detalle más adelante) constituye lo esencial del segundo eslabón de la cadena de supervivencia.

EL ERC ha publicado un poster de SVB y DEA que puede bajarse libremente de su página web (donde ya está disponible en la versión oficial en castellano traducida por el Consejo Español de RCP) y que ilustra con imágenes la secuencia de este algoritmo de SVB del adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...