14 abril 2016

NUEVAS GUÍAS DE RESUCITACIÓN DEL ERC 2015

El pasado día 15 de Octubre de 2015, hace ahora ya seis meses, se han hecho públicas las nuevas Guías de Resucitación del European Resuscitation Council de 2015.

Enseguida que las guías fueron dadas a conocer, comenzaron a prodigarse las noticias, mensajes y todo tipo de artículos en las redes manifestando que no existían cambios entre estas Guías ERC 2015 y las Guías ERC 2010.

Por ello, en REANYMA, a diferencia de ocasiones anteriores, quisimos dejar un plazo de tiempo razonablemente largo para hacer una lectura tranquila del texto a la vez que introducir sus recomendaciones en la práctica habitual y en los cursos de formación.

Aunque decidimos retrasar esta publicación, de inmediato pusimos a disposición de nuestros lectores y seguidores las nuevas guías con el oportuno enlace (como siempre, en la columna de la izquierda, arriba), para que pudieran tener acceso fácil a su contenido desde nuestro sitio, conocerlo y valorar lo novedoso o no de lo publicado (pues mantenemos el enlace de las previas).

Tras este lapsus, podemos afirmar con rotundidad (desde la posición de autor de las Guías ERC 2010 -Sección 2- y colaborador de las Guías ERC 2015 -misma sección-) que no hay cambios sustanciales entre unas guías y otras.

En todo caso, si uno mira con lupa el contenido de los textos, puede encontrar que, en las nuevas Guías ERC 2015:

   A) En Soporte Vital Básico y DEA:

1º: Se publica un único Algoritmo de SVB/DEA, a diferencia de las Guías ERC 2010, que disponían de un algoritmo para SVB y otro para DEA. En dicho algoritmo -ni en el texto que le acompaña- no se especifica que se "grite pidiendo ayuda", dando quizá por entendido que, en Europa, suele haber accesible un móvil para proceder a la activación del Sistema de Emergencias.

2º: Se aumenta el período de tiempo para dar las dos insuflaciones de rescate (¡que siguen manteniéndose...!), subiendo de los 5 segundos (de las Guías ERC 2010) a los 10 segundos (en las nuevas Guías ERC 2015).

   B) En Soporte Vital Avanzado:

1º: Se modifica la recomendación de uso de la dosis suplementaria de Amiodarona, los 150 mg, que en las Guías ERC 2010 se contemplaba tras la 4ª descarga y ahora, en las Guías ERC 2015, se incluye tras la 5ª descarga.

2º: Se aconseja explícitamente el uso preferente de parches para aplicar las descargas en lugar de las palas del desfibrilador.

3º: Se especifica que, sólo en caso de dudas ente asistolia y fibrilación ventricular muy fina, deben hacerse compresiones antes de proceder a aplicar la descarga.

Estos cambios, sin duda, son muy escasos. Pero, como alguien comentaba en Twitter, la ausencia de cambios nos confrima en que los "procedimientos que estamos aplicando en nuestra práctica en RCP son adecuados".

Con esa perspectiva es con la que todos debemos ponernos a trabajar concienzudamente para introducir las recomendaciones en nuestra práctica habitual. Seguramente así, logremos salvar aún más vidas.

3 comentarios:

  1. Que interesante y oportuno. Gracias por hacerte eco y compartir las últimas actualizaciones sobre ERC.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...