10 septiembre 2015

NO HAY PARÉNTESIS: LA REALIDAD OBLIGA

En muchas ocasiones, y en muchas facetas de la vida, hacer un paréntesis es apropiado. Supone cesar en la actividad diaria, en la rutina habitual -desconectar, en suma- y tomar entonces fuerzas para seguir adelante.

La lucha contra la muerte súbita no permite tal descanso. La dura realidad diaria nos enfrenta a casos desgraciados de personas que, estando a priori sanas, un día caen desplomados al suelo víctimas de un paro cardiaco.

En la primavera pasada, un caso sucedido en el mundo del fútbol, conmocionaba de nuevo a este colectivo tan sensible a la muerte súbita tras el caso de Antonio Puerta y muchos otros jugadores más.

Tras ello, el verano se presentó como la ocasión propicia para el receso al que esta entrada del blog se refería en su inicio. Pero ni siquiera esa época fue excusa para que no siguiéramos haciéndonos eco -a través de nuestra cuenta de Twitter: @REANYMA- de la necesidad de luchar sin descanso frente a la muerte súbita.

Esta lucha se centra en dos pilares esenciales:
  1. La prevención del paro cardiaco: con la puesta en marcha de actuaciones que evitan el riesgo cardiovascular: no fumar (y, si se fuma, dejar de hacerlo de forma decidida cuanto antes); hacer una dieta cardiosaludable; tener actividad física regularmente; etc.
  2. La actuación con medidas de reanimación cardiopulmonar: que puede aprenderse en cursos cortos y prácticos, de forma que se sepa cómo actuar y no se tenga miedo a hacerlo ni a usar un desfibrilador en caso de que se precise.
Después del paréntesis estival, volvemos por tanto a la carga en el blog. En este nuevo "curso académico" nos proponemos publicar, al menos, una entrada cada trimestre. La siguiente será, lógicamente, coincidiendo con las nuevas Guías de Resucitación del European Resuscitation Council, que verán la luz el próximo día 15 de Octubre de 2015. Será muy interesante ver si, tras cinco años de las últimas Guías del ERC publicadas, hay cambios en el conocimiento científico que aconsejen modificar lo que hacemos en caso de parada cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...