15 diciembre 2010

RCP Y SOPORTE VITAL

CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
1. GENERALIDADES
1.4 RCP Y SV


La Resucitación Cardiopulmonar, Reanimación Cardiopulmonar o RCP es el conjunto de técnicas que tratan de evitar la muerte del sujeto que ha sufrido una PCR. Dependiendo de su complejidad se diferencia entre:
  • RCP Básica: es aquélla que puede ejecutar cualquier individuo sin necesidad de aparatos especiales, aunque se admite el uso de “dispositivos de barrera”, que, colocados entre la boca de la víctima y del reanimador, evitan el contacto de sus salivas y, en consecuencia, una posible transmisión de infecciones. Su objetivo es sustituir las funciones vitales suspendidas, esto es: 1) sustituir la falta de respiración espontánea, mediante ventilación artificial: “ventilación boca-boca” o alguna de sus variantes; 2) sustituir la falta de latido cardíaco, mediante compresiones torácicas: “masaje cardiaco”.
  • RCP Avanzada: es aquélla que puede ejecutar el personal sanitario entrenado, utilizando material médico sofisticado: bolsas de reanimación, tubos orotraqueales, medicación, etc. Su objetivo es restablecer las funciones vitales suspendidas.
La Desfibrilación Eléctrica es una técnica de RCP que, en las víctimas de una PCR cuyo corazón padece una fibrilación ventricular (o una taquicardia ventricular sin pulso), puede corregir ese trastorno del ritmo mediante la aplicación de una descarga eléctrica en el pecho, posibilitando de nuevo el latido cardiaco; por ello se considera un eslabón específico de la cadena de supervivencia, a medio camino entre lo básico y lo avanzado.
La RCP Básica es muy sencilla de aprender/ejecutar y muy útil; de hecho, la RCP Básica y la Desfibrilación son los eslabones de la cadena que más aportan a la cifras de supervivencia en la PCR. La RCP Avanzada entraña una mayor complejidad y va íntimamente asociada a los cuidados postreanimación.

Desde hace algunos años se usa el término Soporte Vital (SV), que contempla una visión más amplia de la actuación ante una emergencia. El SV engloba:
  • las propias técnicas de resucitación cardiopulmonar.
  • otras técnicas que tienen como objetivo evitar la muerte de la víctima de una emergencia.
  • el conocimiento del sistema de emergencias, de cómo funciona y, especialmente, de cómo se activa.
En paralelo a la RCP, se distingue entre Soporte Vital Básico (SVB) y Soporte Vital Avanzado (SVA).

Cualquier individuo puede (es más, debe) hacer RCP Básica o SV Básico, siendo deseable que todo el que presencie una PCR alerte el Sistema de Emergencias e inicie de inmediato las técnicas de RCP Básica; de esto dependen las posibilidades de supervivencia de la víctima. Si no fuera así, la RCP Avanzada sería inútil. De ahí que los países más desarrollados dediquen grandes esfuerzos a enseñar RCP Básica a muchas personas y que se incentiven programas formativos sobre esta materia y sobre Desfibrilación Eléctrica.

En 2010 tiene lugar la celebración del  50ª aniversario de la RCP, al conmemorarse medio siglo desde la publicación, el 9 de Julio de 1960, en la revista JAMA, del trabajo de W. B. Kouwenhoven, J.R. Jude y G. G. Knickerbocker en el que se describe por primera vez la técnica del masaje cardiaco a tórax cerrado.

Puedes ver una presentación con imágenes sobre esta efeméride en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...