15 mayo 2013

INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL AVANZADO


Los pasados días 9, 10 y 11 de Mayo, se ha desarrollado la Fase Presencial del primer Curso de "Instructor de Soporte Vital Avanzado" de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

El curso se inscribe dentro del Programa ESVAP (Enseñanza de Soporte Vital en Atención Primaria), que la semFYC puso en marcha en el año 2004, con la celebración de un Curso de "Monitor de Soporte Vital Básico" en su Escuela de Verano de Salou.

El Programa ESVAP tiene como objetivo luchar frente a la muerte súbita promoviendo el aprendizaje de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y el Soporte Vital (SV). Aunque es trascendental la difusión de los conocimientos y habilidades básicos entre la población general, es necesaria también la formación avanzada de los profesionales sanitarios. Y éste es el hito que el Programa ESVAP logra ahora con este curso.

El curso cuenta con una Fase No Presencial, de cuatro semanas de duración, que permite la adquisición de los conocimientos esenciales sobre RCP/SV y su enseñanza y que se materializa en el Aula Virtual del Grupo de Urgencias y Atención Continuada de la semFYC. Posteriormente, la Fase Presencial se desarrolla en cuatro sesiones esencialmente prácticas, centradas ya en la adquisición de habilidades docentes relativas al soporte vital en todos sus niveles (básico, DEA, inmediato y avanzado). 

La celebración del mismo ha tenido lugar en la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria y ha sido posible por la colaboración decidida entre la semFYC y la SOCAMFYC, cuyos grupos de Urgencias han trabajado intensamente para este fin.

La actividad ha contado con la participación de veintidós alumnos -médicos y enfermeros- que han demostrado su alto nivel profesional y que han completado ya unas encuestas en las que muestran una altísima satisfacción con la actividad.

El Programa ESVAP, con este curso, completa su abanico de cursos de formadores.



2 comentarios:

  1. Felicidades a los autores por el articulo! Es muy importante saber como actuar en caso de parada cardíaca. Pensemos en nuestros niños queridos, como se atragantan algo, de repente se desploman y...nada mas sabemos llamar al 112 y esperar...Pero en el mejor caso , el equipo medico tarda en llegar mas de 5 minutos. Que hacemos mientras?...Si no conseguimos reanimar al peque en los primeros 2 minutos, mal asunto...Podemos ganar tiempo y vida a nuestros queridos, efectuando de modo correcto el soporte cardiorrespiratorio. Las mamas deben hacer ese curso, también los profesores, los monitores deportivos, policías o bomberos. Tus manos pueden salvar vidas! Apúntate a ese curso! Si resides en la zona Norte (Navarra, La Rioja, Alava, Pais Vasco, Soria o Burgos), nuestros profesionales te ayudarán a conseguir las destrezas necesarias. Mas información en www.providasalud.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...