05 septiembre 2011

INCONSCIENCIA

CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
2. SVB ADULTOS
2.2 POSICIÓN DE RECUPERACIÓN

Al poner en práctica el algoritmo de soporte vital básico del adulto del ERC, si se comprueba que la víctima respira normalmente, es preciso colocarla en posición de recuperación.

La posición de recuperación (o posición lateral de seguridad) evita que la lengua obstruya el paso de aire en la víctima que respira con normalidad y, en caso de que ésta vomite, facilita la salida del vómito hacia el exterior, previniendo el daño en los pulmones.

Para colocar a la víctima en posición de recuperación, el reanimador debe:
  • arrodillarse a un lado de la víctima y asegurarse de que ambas piernas están extendidas.
  • colocar el brazo de la víctima que le queda más cerca en posición de ángulo recto (en una posición parecida a la de un guardia que para el tráfico).
  • cruzar el brazo más alejado por encima del pecho, colocando la mano de la víctima con el dorso sobre la mejilla más cercana al reanimador.
  • con la otra mano, doblar la rodilla más alejada de la víctima de forma que el pie quede apoyado en el suelo.
  • manteniendo la mano sobre la mejilla, tirar con la otra de la pierna para hacer rodar a la víctima hacia el lado en que el reanimador está situado.
  • mantener la cabeza hacia atrás, para asegurar que la vía aérea quede abierta.
  • ajustar la mano que queda bajo la mejilla, si es necesario, para que la cabeza quede extendida y la cara de forma que si se vomita el vómito salga hacia afuera.
  • comprobar la respiración con regularidad.
Si la víctima ha de permanecer en posición de recuperación más de 30 minutos, debe rodarse hacia el otro lado para evitar la presión sobre el brazo que queda abajo.


                              SVB: INCONSCIENCIA
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30 agosto 2011

REGISTRO EN RCP: ¡EURECA!


La revista Resuscitation -órgano oficial del European Resuscitation Council (ERC)- publica, en su número de Agosto de este año, un trabajo sobre el "Registro Europeo de Parada Cardiaca" (EuReCa, en su acrónimo inglés).

Como señala el propio artículo (que hemos destacado en nuestra columna lateral), el ERC, en el año 2008, creó un grupo de trabajo dirigido a crear EuReCa, con el objetivo de mejorar la calidad y el pronóstico de la resucitación aplicada a las víctimas de una PCR en Europa.

Los autores del citado trabajo indican que EuReCa puede lograr ese objetivo al permitir, entre otras cosas:
  • identificar las diferencias en las definiciones y promover la homogeneidad.
  • comparar procesos y resultados.
  • identificar eslabones débiles en la cadena de supervivencia y ayudar a su fortalecimiento.
  • valorar mejoras potenciales en los procedimientos.
  • valorar la necesidad de introducir cambios en las guías/recomendaciones.
  • promover el apoyo financiero a la lucha contra la RCP.
  • crear una red de cooperación científica en favor de la RCP.
El registro de las paradas cardiacas es importante, dado que posibilita todo lo anterior. Pero además, en determinados contextos, es obligatorio. Es el caso de lo relativo al uso de los DEAs que, en nuestro país, está legalmente regulado y, casi siempre, exige tal registro; sirva como ejemplo la normativa para el uso de los DEAs en Andalucía (comunidad que, por cierto, está incluida dentro de EuReCa).

En relación con el uso de los DEAs, pero no sólo en ese caso, sino en todos aquellos en que acontece una PCR y se hace RCP, es bueno registrar (de acuerdo con el Estilo Utstein) lo que acontece, tanto en medio extrahospitalario como en los propios hospitales.

El registro del paro cardiaco es, probablemente, la mejor manera -si no la única- de conocer qué ocurre y qué se puede modificar para seguir mejorando los resultados en muerte súbita cardiaca.

18 agosto 2011

MANUALES DEL ERC EN CASTELLANO

El Consejo Español de RCP (CERCP) ha traducido ya al castellano los nuevos manuales de "Resucitación Cardiopulmonar con Desfibrilador Externo Automático" y de "Soporte Vital Avanzado" del European Resuscitation Council (ERC), adaptados a las Guías ERC 2010.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en su calidad de miembro del CERCP, ha participado activamente en la traducción de ambos manuales. En concreto, en dicha tarea han colaborado varios integrantes de su Grupo de Urgencias y Atención Continuada (GUAC-semFYC) que participan también de forma activa en diversos grupos de trabajo del CERCP.

La semFYC va a incluir estos manuales como material de estudio en los respectivos cursos de SVB/DEA y SVA que viene impartiendo dentro de su Programa de Enseñanza de Soporte Vital en Atención Primaria (Programa ESVAP), así como en los cursos que imparte de formador en soporte vital.

El uso de estos manuales permite compartir el material original del ERC, garantizando así la homogeneidad y la calidad de los conocimientos y habilidades que pueden adquirir los alumnos de los respectivos cursos de soporte vital en toda Europa.

En la página web de la semFYC puede contactarse con la sociedad de cara a participar como alumno en cursos de soporte vital o/y obtener cualquiera de los dos manuales.

18 julio 2011

ENSEÑ-ARTE Y REANYMA


ENSEÑ-ARTE y REANYMA son dos blogs.

Un blog, según Wikipedia (la palabra no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua), es "un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente". Añade que es sinónimo de "bitácora" y que el  "término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).

ENSEÑ-ARTE es un blog que trata sobre arte. REANYMA es un blog que trata sobre RCP.

Así definidos, por su temática, no tienen nada que ver el uno con el otro... Pero si se miran con atención, se encuentra una primera relación: un blog enlaza al otro y viceversa. Y, si se busca con mayor cuidado, por el nombre de cada autor puede deducirse un nexo mucho más fuerte.

Y ahí está la clave de porqué ENSEÑ-ARTE y REANYMA pueden aparecer juntos: el autor de ENSEÑ-ARTE fue inspirador del autor de REANYMA; y no sólo eso, también ha sido un maestro "bloguero" incansable, un animador constante y un colaborador siempre dispuesto.

Hay otra razón para que ENSEÑ-ARTE y REANYMA aparezcan, hoy, juntos: y es que el autor de ENSEÑ-ARTE acaba de dejarnos... Cuando el mal que le aquejaba ya no le dejaba fuerzas para trabajar en pro de "la Historia del Arte para todos", este autor de REANYMA le distraía de dicho mal acuciándole con la necesidad de hacer crecer la idea de la "RCP para todos".

La imagen de ENSEÑARTE que traemos al blog nos revela 2.583.583 visitas, 20 visitantes on-line y 1.143 seguidores. Son cifras que hablan por sí solas de su calidad. Son números a los que nuestro blog no podrá llegar nunca. Y precisamente por eso REANYMA seguirá aprendiendo de ENSEÑARTE: porque el legado de su autor es inmenso y porque la complicidad nacida de esa colaboración entre blogueros siempre seguirá viva y animando este blog.
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