05 marzo 2011

PARADA CARDIACA: RECONOCIMIENTO

CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
2. SVB DE ADULTOS 
2.1.1 VALORACIÓN DE LA PCR: RECONOCIMIENTO


El algoritmo de soporte vital básico del adulto del European Resuscitation Council (ERC) contempla, una vez confirmada la seguridad del reanimador, de la víctima y de cualquier testigo, una serie de acciones que permiten valorar la situación de cara al rápido reconocimiento de la parada cardiaca (PCR) y a su manejo inmediato.

Esta secuencia de actuaciones incluye:

1. En primer lugar, comprobar la respuesta: para ello, el reanimador debe sacudir suavemente los hombros de la víctima y gritarle en voz alta si se encuentra bien.

          Si la víctima responde, el reanimador ha de dejarla en la posición en la que la encontró, siempre que eso no comporte peligro alguno; debe, asimismo, tratar de averigüar si existe algún problema y, en tal caso, conseguir ayuda; siempre es necesario reevaluar periódicamente a la víctima.

2. Si la víctima no responde, el reanimador debe, sin separarse de la víctima, gritar pidiendo ayuda y, si la víctima lo requiere, colocarla en "posición de RCP" (boca arriba, sobre superficie dura, con brazos alineados junto al tronco).

3.  Luego debe procederse a abrir la vía aérea: se trata de movilizar el cuello para impedir que la lengua impida el paso del aire (lo que, en lenguaje coloquial y nada exacto, se denomina "tragarse la lengua"); para ello se recurre a la maniobra frente-mentón: el reanimador debe colocar una mano en la frente de la víctima e inclinar hacia atrás la cabeza y, colocando dos dedos de la otra mano en el mentón, elevar éste.

4. En esta posición (con la vía aérea abierta) hay que valorar si la respiración es normal: para ello, el reanimador debe:
  • ver el movimiento del tórax de la víctima.
  • oir en la boca de la víctima los ruidos respiratorios.
  • sentir el aire en su mejilla.
          No se debe emplear en esta maniobra más de diez segundos para decidir si la respiración es normal, no lo es o no existe en absoluto. En caso de duda, debe actuarse como si la respiración no fuese normal.

          Debe recordarse que, en los primeros minutos de una parada cardiaca, la víctima puede presentar una respiración agónica o a boqueadas (similar a la que hace un pez fuera del agua: como dando un bocado al aire, más o menos ruidoso, pero sin hinchar el pecho).

5. Si la víctima respira normalmente, el reanimador debe colocarla en posición de recuperación y conseguir ayuda (llamar al 112); en caso contrario, debe llamar al 112 y comenzar las compresiones torácicas.

Con esta secuencia de acciones se identifica rápidamente la PCR o muerte súbita cardiaca. La toma del pulso no es un método fiable para confirmar la presencia o ausencia de latido cardiaco, tanto en manos legas como profesionales, de ahí que no se considere en el algoritmo de SVB del adulto.

En la siguiente presentación se escenifican las diferentes técnicas reseñadas para la valoración de situaciones de urgencia y emergencia. Trata de encontrar las que están bien ejecutadas y las que contienen errores que, por lo demás, se cometen con cierta frecuencia y deben evitarse.

01 marzo 2011

ASIGNATURA SOPORTE VITAL: 2

SESIÓN TEÓRICA 2


La segunda sesión teórica de la asignatura "Soporte Vital", que se imparte en el segundo curso del Grado de Enfermería, en la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen del Rocío, de Sevilla, se ha presentado ya a los alumnos.

En paralelo con las sesiones teóricas, vienen desarrollándose las sesiones prácticas de la asignatura, que en las dos semanas precedentes han permitido a los alumnos ejercitar las técnicas propias del soporte vital básico: especialmente, el masaje cardiaco y la ventilación artificial boca a boca en adultos y niños, así como la posición de recuperación y las maniobras de desobstrucción de la vía aérea.

Las sesiones prácticas siguen las recomendaciones internacionales sobre aprendizaje en RCP, recurriendo al uso de maniquíes y promoviendo una baja proporción de alumnos por docente.

La citada sesión teórica trata sobre "Soporte Vital Básico de adultos y niños. DEA" y repasa detenidamente el "algoritmo de SVB del adulto", añadiendo las peculiaridades del SVB en niños, otras técnicas de SVB y lo relativo al uso del desfibrilador externo automático.

 


23 febrero 2011

REANYMA EN LOS FOROS: FEB/2010

Nuestro blog "REANYMA" aparece, una vez más, en otro foro. En este caso, es la revista "Mutua Judicial" la que se hace eco de él en su número 34, correspondiente a los meses de Diciembre 2010-Mayo 2011.

En el citado número, la revista incluye un reportaje, titulado "Una reanimación a tiempo salva vidas", realizado al autor de este blog y en el que se interesa por la muerte súbita, la reanimación que cualquier individuo puede hacer para evitar la muerte definitiva de la víctima y las nuevas Guías de Resucitación 2010 del European Resuscitation Council en la que se dan las recomendaciones sobre la mejor forma de llevarlo a cabo.

A lo largo de cuatro páginas completas, el autor del reportaje, Daniel Manzano, acerca el mundo de la RCP a un colectivo profesional que, aunque puede parecer lejano al tema, puede sin duda verse implicado en la atención de vícitimas de una emergencia en su vida personal o puede necesitar dirimir situaciones legales en su vida profesional.

La parada cardiorrespiratoria o muerte súbita es un problema que afecta a todos; y bien está que todos los colectivos le presten alguna atención: al menos la que les permita actuar como ciudadanos solidarios en cualquier ocasión en que se necesite.

18 febrero 2011

ASIGNATURA SOPORTE VITAL: 1

SESIÓN TEÓRICA 1

El día 14 de Febrero de 2011 ha comenzado a impartirse, en la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen del Rocío, de Sevilla, la asignatura "Soporte Vital", que se inscribe dentro del Programa Docente del Grado de Enfermería, en su Segundo Curso, y se desarrolla a lo largo del segundo cuatrimestre.

La Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Virgen del Rocío tiene ya una larga tradición de enseñanza del soporte vital que, en la Diplomatura de Enfermería, previa a la reforma impulsada por el "Plan de Bolonia", había estandarizado con la incorporación de cursos de  Soporte Vital Básico en 1º año, Soporte Vital Instrumentalizado en 2º y Soporte Vital Avanzado en 3º año.

La inclusión de una asignatura específica de "Soporte Vital" en el Grado de Enfermería comporta, sin duda, un impulso al aprendizaje de las técnicas de actuación ante la Parada Cardiaca.

La asignatura tiene un total de 3 créditos (ECTS) y su objetivo esencial es promover en los alumnos las competencias para reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar las técnicas propias del soporte vital. La materia se imparte con un programa de sesiones teóricas y prácticas, que se ajustan a las recomendaciones de las Guías de Resucitación del European Resuscitation Council 2010.

El autor de este blog es Profesor Responsable de la citada asignatura y quiere poner a disposición de los alumnos el material docente utilizado en el aula en las sesiones teóricas. A tal fin, las respectivas presentaciones serán colgadas en el blog. De esta manera, quienes lo visiten tendrán acceso a dicho material, a la vez que los propios alumnos de la asignatura, a través de las etiquetas de cada entrada, dispondrán de contenido complementario de cada tema. 

La Sesión Teórica 1 se titula: "Parada cardiorrespiratoria. Resucitación cardiopulmonar. Soporte Vital. Cadena de Supervivencia". Constituye una introducción general que repasa los conceptos fundamentales en torno a la muerte súbita e incide en su importancia como problema de salud pública de primer orden.
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