07 enero 2011

ENSEÑANZA DE SVB EN LA ESCUELA

El año 2011 acaba de comenzar y, durante el mismo, la publicación reciente de nuevas Guías de Resucitación obligará a un esfuerzo docente importante por parte de todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza de la RCP.

La supervivencia en caso de PCR se determina por: 1) lcalidad de la evidencia científica que hay detrás de las guías, 2) la efectividad de la formación y 3) los recursos para llevar las recomendaciones a la práctica. Por ello, el aprendizaje de la RCP y el Soporte Vital (SV), en cualquiera de sus variantes (SV Básico, SV Instrumentalizado y SV Avanzado), tiene, una importancia estratégica, ya que constituye una de las armas esenciales para salvar vidas.

Las nuevas Guías ERC 2010 señalan explícitamente que "idealmente, todos los ciudadanos deberían ser entrenados en la RCP estándar, que incluye compresiones y ventilaciones" (Resucitation 2010; 81: 1434-144); tal afirmación implica, obviamente, un énfasis en el segundo eslabón de la cadena de supervivencia.

Aun siendo verdad que todos los eslabones de la cadena tienen una importancia "vital" para que la víctima de un episodio de muerte súbita tenga las mayores probabilidades de salir vivo de tal emergencia, la aplicación del masaje cardiaco (junto a la descarga eléctrica) es una técnica de especial relevancia; por dos razones claras:
  • el masaje cardiaco aplicado de forma inmediata a una víctima de una muerte súbita por fibrilación ventricular es capaz de aumentar las probabilidad de supervivencia al doble o al triple.
  • la técnica de compresión torácica (al igual que la ventilación boca a boca) es de muy fácil aprendizaje y de ejecución muy simple, con escasas posibilidades de resultar perjudicial para la víctima o el reanimador.
Esta realidad justifica la enseñanza del SVB en las escuelas que, sin duda, constituyen lugares idóneos para que los chicos aprendan qué hacer ante este tipo de situaciones. Quizá uno de los casos más renombrados en este terreno sea el de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, pero no es menos reseñable las múltiples iniciativas que se están desarrollando en nuestro país en esta línea.

La presentación que traigo hoy al blog fue motivo de una ponencia en un congreso médico. Resalta la estrategia de introducción de la enseñanza de SVB en la escuela puesta en marcha en tres lugares de Andalucía y los resultados obtenidos en sus fases iniciales. Quizá lo más reseñable de las tres sea el hecho de implicar a los propios docentes de los centros educativos: ellos aprenden las técnicas de SVB en primer lugar, luego se capacitan como formadores de tal materia y, finalmente, son quienes mantienen vivo el programa de formación de los alumnos. ¡Una idea, sin duda, a seguir desarrollando en el futuro!

               ENSEÑANZA DE SVB EN LA ESCUELA
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24 diciembre 2010

NAVIDAD 2010


La Navidad es la fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Jesús, en Belén, hace más de 2.000 años.

Es tiempo de alegría, de paz, de amor, de compartir con los demás... Es, sin duda, un canto a la vida en su máxima expresión.

Desde este espacio que persigue preservar la vida en lo posible, quiero hacer llegar mi más sincera felicitación a todos los seguidores y visitantes del blog, sea cual sea su credo o el sitio desde el que se unen a nosotros.

A todos, de corazón, os deseo una "FELIZ NAVIDAD" y un "PRÓSPERO AÑO NUEVO".



19 diciembre 2010

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL EN RESUSCITATION 2010


El Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (CEDIFA), de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), ha presentado en el 10º Congreso Científico del European Resuscitation Council (ERC) los resultados de su Programa de SVB y DEA.

En el Congreso del ERC, celebrado en Oporto (Portugal), durante los pasados días 2 a 4 de Diciembre, el CEDIFA expuso una comunicación relativa a la iniciativa que, encuadrada dentro de su Área de Salud, viene desarrollando desde finales del año 2005 en aras a combatir la muerte súbita cardiaca que se produce en los terrenos de juego.

La citada comunicación, titulada "Training program in BLS and AED in a sporting organization: easy to start but difficult to support in the time" resume la estrategia desarrollada en el programa, cuyo objetivo es la formación de profesionales del mundo del fútbol en las técnicas de RCP Básica y la Desfibrilación Externa Automática.

Los resultados obtenidos reflejan la capacitación, en una primera fase, de 25 profesionales sanitarios vinculados a la FAF como monitores de SVB y, posteriormente, en una segunda fase,  el entrenamiento, a cargo de aquéllos,  de otros 1190 profesionales (técnicos deportivos, entrenadores, etc.) desde el comienzo de la actividad, a lo largo de 34 cursos de formación inicial, con la acreditación de 1163 de ellos y una satisfacción global expresada por los participantes del 98%.

El trabajo reseña la dificultad en mantener vivo este tipo de programas, entre otras causas, por la obligada recertificación anual que contempla la normativa andaluza (BOJA nº 114; de 2001). En concreto, desde su comienzo, y a pesar de una oferta continuada y geográficamente cercana, la FAF únicamente pudo desarrollar 3 cursos de formación continuada, con la recertificación de sólo 75 profesionales participantes en los mismos.

La flexibilidad de las normativas autonómicas que regulan el uso de los DEAs en nuestro país, al modo de lo recogido, por ejemplo, en la normativa francesa, debiera ser un reto para el futuro inmediato.

15 diciembre 2010

RCP Y SOPORTE VITAL

CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
1. GENERALIDADES
1.4 RCP Y SV


La Resucitación Cardiopulmonar, Reanimación Cardiopulmonar o RCP es el conjunto de técnicas que tratan de evitar la muerte del sujeto que ha sufrido una PCR. Dependiendo de su complejidad se diferencia entre:
  • RCP Básica: es aquélla que puede ejecutar cualquier individuo sin necesidad de aparatos especiales, aunque se admite el uso de “dispositivos de barrera”, que, colocados entre la boca de la víctima y del reanimador, evitan el contacto de sus salivas y, en consecuencia, una posible transmisión de infecciones. Su objetivo es sustituir las funciones vitales suspendidas, esto es: 1) sustituir la falta de respiración espontánea, mediante ventilación artificial: “ventilación boca-boca” o alguna de sus variantes; 2) sustituir la falta de latido cardíaco, mediante compresiones torácicas: “masaje cardiaco”.
  • RCP Avanzada: es aquélla que puede ejecutar el personal sanitario entrenado, utilizando material médico sofisticado: bolsas de reanimación, tubos orotraqueales, medicación, etc. Su objetivo es restablecer las funciones vitales suspendidas.
La Desfibrilación Eléctrica es una técnica de RCP que, en las víctimas de una PCR cuyo corazón padece una fibrilación ventricular (o una taquicardia ventricular sin pulso), puede corregir ese trastorno del ritmo mediante la aplicación de una descarga eléctrica en el pecho, posibilitando de nuevo el latido cardiaco; por ello se considera un eslabón específico de la cadena de supervivencia, a medio camino entre lo básico y lo avanzado.
La RCP Básica es muy sencilla de aprender/ejecutar y muy útil; de hecho, la RCP Básica y la Desfibrilación son los eslabones de la cadena que más aportan a la cifras de supervivencia en la PCR. La RCP Avanzada entraña una mayor complejidad y va íntimamente asociada a los cuidados postreanimación.

Desde hace algunos años se usa el término Soporte Vital (SV), que contempla una visión más amplia de la actuación ante una emergencia. El SV engloba:
  • las propias técnicas de resucitación cardiopulmonar.
  • otras técnicas que tienen como objetivo evitar la muerte de la víctima de una emergencia.
  • el conocimiento del sistema de emergencias, de cómo funciona y, especialmente, de cómo se activa.
En paralelo a la RCP, se distingue entre Soporte Vital Básico (SVB) y Soporte Vital Avanzado (SVA).

Cualquier individuo puede (es más, debe) hacer RCP Básica o SV Básico, siendo deseable que todo el que presencie una PCR alerte el Sistema de Emergencias e inicie de inmediato las técnicas de RCP Básica; de esto dependen las posibilidades de supervivencia de la víctima. Si no fuera así, la RCP Avanzada sería inútil. De ahí que los países más desarrollados dediquen grandes esfuerzos a enseñar RCP Básica a muchas personas y que se incentiven programas formativos sobre esta materia y sobre Desfibrilación Eléctrica.

En 2010 tiene lugar la celebración del  50ª aniversario de la RCP, al conmemorarse medio siglo desde la publicación, el 9 de Julio de 1960, en la revista JAMA, del trabajo de W. B. Kouwenhoven, J.R. Jude y G. G. Knickerbocker en el que se describe por primera vez la técnica del masaje cardiaco a tórax cerrado.

Puedes ver una presentación con imágenes sobre esta efeméride en este mismo blog.
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